México.- La idea del presidente AMLO respecto a una posible rifa para la venta del avión presidencial ha trascendido fronteras y algunos de los principales medios internacionales han hecho eco de su peculiar propuesta.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que entre las opciones que su gobierno evalúa para la venta del Boeing 787 Dreamliner, adquirido en el sexenio de Felipe Calderón pero estrenado hasta el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra la posibilidad de una rifa pública y abierta a todos los mexicanos. Para dicho ejercicio, la Lotería Nacional pondría en circulación 6 millones de boletos, o "cachitos", a 500 pesos cada uno.

La rifa no es la única opción en la mesa para el Gobierno de México, pues también se revisa una oferta de 125 millones de dólares realizada por un empresario extranjero, así como un trueque con el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, a quien se le haría entrega del avión presidencial a cambio de equipo médico para hospitales con un costo superior a los 130 millones de dólares

Los diarios y medios que destacan la posible rifa del avión presidencial

Entre los diarios y medios internacionales que han retomado la propuesta de rifa se encuentran: la agencia de noticias Reuters, el diario británico The Guardian, la revista Bloomberg, el tabloide inglés The Daily Mail y la cadena estadounidense CBS News. 

Nota de Bloomberg sobre la rifa del avión presidencial.

El tono de las notas publicadas es jocoso y hasta de asombro, pues los portales destacan que por un boleto de 27 dólares, alrededor de 503 pesos al tipo de cambio de este viernes 17 de enero, una persona puede hacerse de un avión que costó más de 218 millones de dólares, más de 4 mil 67 millones de pesos, y cuyo actual precio de avalúo es de 130 millones de dólares, alrededor de 2 mil 425 millones de pesos. 

La agencia Reuters titula su nota como: "¿No puedes vender un avión presidencial? México medita una rifa", en tanto que el prestigioso periódico The Guardian consigna: "AMLO de México considera una rifa del avión presidencial en una movida desesperada para deshacerse de él"

Nota de The Guardian sobre la rifa del avión presidencial.