Washington, 16 Jul (Notimex).- La Oficina de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hoy el primer producto para prevenir la infección de personas no seropositivas que están en riesgo de contraer la infección por VIH por vía sexual.

 

"Ahora, por primera vez, los adultos que no tienen VIH pero están en riesgo de infectarse, pueden tomar un medicamento para reducir el riesgo de transmisión sexual del virus", señaló la FDA en comunicado.

 

Con el nombre de Truvada, la FDA aprobó el nuevo uso del medicamento para ser tomado una vez al día y usado en combinación con prácticas sexuales seguras.

 

La dependencia sustentó su visto bueno al citar un estudio en el que el medicamento redujo la infección por VIH en 42 por ciento, en comparación con el grupo control en pruebas clínicas, donde los individuos sanos tuvieron sexo no protegido con múltiples parejas, incluidas algunas seropositivas, indicó.

 

Destacó, asimismo, otro estudio en heterosexuales que mostró que Truvada redujo el riesgo de infección en 75 por ciento en pruebas en donde uno de los miembros de la pareja estaba infectado, pero el uso del condón fue rutinario.

 

Debra Birnkrant, directora de la División de Productos Antivirales de la DEA, explicó que el medicamento trabaja para prevenir el establecimiento del virus del VIH y su multiplicación en el organismo.

 

Precisó que Truvada no es un medicamento nuevo, ya que fue aprobado en 2004 para ser usado en combinación con otros medicamentos para tratar adultos y niños mayores de 12 años de edad, seropositivos.