México.- La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó al equipo de campaña de Joe Biden la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las elecciones de Estados Unidos, luego de que el mandatario nacional dijera que iba a esperar resultados oficiales.

Milenio Noticias dio a conocer el comunicado emitido por la representante de México en el país vecino, donde detalla el posicionamiento de AMLO. Según uno de los puntos, la decisión del Gobierno Federal de esperar a los resultados certificados y oficiales está basada en la política exterior del país, y el principio de no intervención.

Además detalla que la política exterior de México es producto de la experiencia históricos que llevó al país a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios del derecho internacional, como la no intervención. Se justifica que es un enfoque legalista en las relaciones con otros estados.

Junto con ello, en el comunicado Martha Bárcena refiere que se reitera el respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país referentes a sus asuntos internos, acotando que la posición es marco del involucramiento nacional especialmente cuando otros países celebran procesos políticos internos.

Según el comunicado, Bárcena justificó que México considera que el emitir opiniones puede ser considerado intervencionista. Por ello puso en pausa su decisión de felicitar a un ganador hasta que los asuntos legales sean resueltos.

El comunicado también hace mención al respeto al sistema político de Estados Unidos, a los partidos Demócrata y Republicano, al presidente Donald Trump y al “presunto presidente electo” Joe Biden.

Por último, se refiere que el presidente AMLO está convencido de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será fructífera, y que el país está listo para trabajar con el futuro gobierno de manera constructiva, con base en los lazos de amistad que unen a los dos países.