México.- Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos (EU), anunció su nombramiento dentro del Consejo Asesor del Centro de América Latina Adrienne Arsht.

El Atlantic Council es una organización no partidista que impulsa el liderazgo y el compromiso global de Estados Unidos en asociación con aliados y socios.

Dicha organización promueve el liderazgo constructivo y el compromiso en los asuntos internacionales, sobre la base del papel central de la Comunidad Atlántica para hacer frente a los desafíos globales.

A través de su cuenta de Twitter, Martha Bárcena confirmó su nueva tarea internacional.

Participó con gusto mi incorporación al Consejo Asesor del Centro Para America Latina Adrienne Arsht del @AtlanticCouncil @ACLatAm. El diálogo constante y la cooperación entre Estados Unidos y America Latina es central.

Martha Bárcena

Martha Bárcena, la primera mujer en encabezar la Embajada de México en Estados Unidos

Martha Bárcena Coqui es exembajadora de México en Estados Unidos (EU(, durante su mandato de diciembre de 2018 a febrero de 2021.

Colaboró en las negociaciones que sentaron las bases del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

Además, cubrió una amplia gama de temas en una de las relaciones bilaterales más complejas.

Le fue otorgado el título como Embajadora Eminente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien firmó su nombramiento.

El nombramiento de Embajador Eminente es una de las mayores distinciones que puede recibir un diplomático por sus años de trayectoria.

Esto tras cumplir 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano (SEM), al cual definió como la primera línea de defensa de la soberanía de México.

Martha Bárcena se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979, tiempo en el que ha fungido como representante permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma.

También trabajo como embajadora en la República de Turquía y Dinamarca; concurrente en Georgia, las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán, Noruega y la República de Islandia, así como cónsul en Barcelona.

Ha representado a México como delegada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización de Estados Americanos, entre otros cargos.