San Diego.- Agricultores del central Valle de San Joaquín en California cultivan abiertamente alrededor de 500 mil plantas de mariguana, informó hoy el alguacil del condado de Fresno.

"En los últimos dos años hemos visto operaciones de cultivos (industriales) de mariguana, tanto como una explosión de plantíos en jardines traseros de las casas", dijo el teniente Rick Ko del alguacil de Fresno a la cadena NBC.

El Valle de San Joaquín se conoce como "la canasta nacional" porque representa el 4.0 por ciento del territorio estadounidense y puede alimentar a todo el país, es la zona agrícola más productiva del país.

El teniente Ko informó que ahora, entre cultivos y huertos agroindustriales también se cultiva la mariguana, pero según el oficial, los dueños de los plantíos se justifican con la ley estatal que autoriza consumir mariguana como remedio terapéutico.

Las autoridades "estamos buscando a la gente que desvía cultivos de mariguana medicinal hacia el crimen organizado o hacia actividades de ingresos ilegales", dijo Ko.

El teniente calculó que un bulto de 45 kilogramos de mariguana se traduce en unas 89 mil dosis de la droga, lo que desmiente a productores individuales que plantan la mariguana en sus casas para presunto consumo personal de la droga con fines médicos.

Ko dijo que un productor casero así, tendría que fumar un carrujo de mariguana cada seis minutos, de noche y de día, para consumir la producción de 99 plantas que hacen esos 45 kilogramos.

Un legislador estatal que ha propuesto en los últimos años legalizar el consumo de mariguana en California, para uso generalizado y no sólo médico, Tom Ammiano, calcula que California tiene una producción de entre 14 mil y 15 mil millones de dólares anuales en mariguana.

Vender esa cantidad legalmente aportaría al estado ingresos de venta multimillonarios, según el legislador de San Francisco.

En la actualidad, las cuatro procuradurías federales en California -San Diego, Los Angeles, Sacramento y San Francisco- sostienen una ofensiva que ha obligado a cerrar miles de negocios de distribución de mariguana con fines terapéuticos.

La operación conjunta, que también cerró en Oakland la única universidad en el mundo dedicada al cultivo y comercialización de mariguana, se enfoca en los distribuidores, sin afectar a los estimados 90 mil consumidores que argumentan motivos médicos.

El control de los cultivos queda a cargo de los alguaciles y de la oficina estatal antinarcóticos que el año pasado fue reducida a la mitad por déficit presupuestario.

NTX/MOE/BGG/