México.- La marcha del #17A prevista para este lunes 17 de agosto, convocada por el actor Luis Brandoni, y dirigentes de la oposición "es un atentado contra la salud" de los habitantes de Argentina. A través de redes sociales se convoca a protestar en contra de la ampliación del aislamiento al 30 de agosto y luego de que el gobierno de Alberto Fernández y México alcanzaran un acuerdo con AstraZeneca para producir una vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, advirtieron  del riesgo sanitario implícito en la participación de la marcha, pues se da en pleno crecimiento de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la prensa local, la marcha será "en defensa de las instituciones fundamentales de la democracia republicana" y fue convocada en redes con las consignas “#17A” y “#17AYoVoy". La concentración está convocada para las 16:00 horas para protestar, entre otras cosas, en contra de la reforma judicial y la administración de la cuarerentena del coronavirus.

El pasado sábado 15, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que "la oposición está carente de ideas", al criticar la negativa de los legisladores de Juntos por el Cambio a tratar por la vía remota el proyecto de ley de reforma judicial en el Congreso.

Marcha del #17A, una invitación al contagio

Para el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien anunció la extensión del aislamiento social hasta el domingo 30 de agosto, la marcha de este lunes 17 de agosto es “una invitación al contagio”.

El mandatario y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fueron las principales voces que salieron a fustigar la postura de sectores afines al macrismo.

Fernández subrayó que "hay una oposición carente de ideas, que lo único que sabe hacer es denuncias y denuncias. Hicieron marchas reclamando que el Congreso sesione y ahora dicen que no se puede sesionar así. ¿Qué hacemos entonces?"

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que el #17A “es un atentado contra la salud de los argentinos” y lamentó que hay muchos dirigentes opositores que creen que tienen rédito político alentando a la gente a salir a la calle. Dijo que si bien desde la oposición “pueden decir y criticar lo que quieran, la movilización atenta contra los cuidados de todos ante la situación de pandemia que estamos viviendo”.

El pasado 12 de agosto México y Argentina anunciaron el alcance de un acuerdo conjunto con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir una vacuna contra el coronavirus. La producción de esta está ideada para que ambas naciones abastezcan a la población de sus países así como al resto de Latinoamérica.