Donald Trump no está interesado en respaldar a los manifestantes de Hong Kong quienes mantienen protestas contra el gobierno chino desde hace semanas, señalan fuentes citadas por el portal norteamericano Politico.

Pese a las presiones del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton y otros miembros importantes de su equipo en el Departamento de Estado de su país, Trump se encuentra enfocado más en el aspecto económico que en el político en lo que a su relación con China se refiere.

El presidente norteamericano se encontraría enfocado en lograr un acuerdo comercial con la potencia asiática, con la que Estados Unidos se encuentra en plena guerra comercial que se ha extendido por espacio de más de un año.

Ante el escalamiento en la intensidad de las protestas, Trump prefiere priorizar una negociación económica con Xi Jinping, que hacer alguna crítica referente a una posible violación de los derechos humanos de los manifestantes por parte del gobierno central de China.

La presencia de una diplomática norteamericana en una reunión con dirigentes de los manifestantes también ha dificultado las relaciones entre ambos países.

Por otra parte, medios vinculados al gobierno chino han señalado abiertamente a Trump y a su gobierno de estar detrás de estas protestas.

Sin embargo, el propio Trump habría acordado en una llamada telefónica con Xi Jinping el mantenerse al margen de las protestas en Hong Kong, al considerarlas un asunto de política interna de China.

Aunado al mayor interés de Trump en lograr un acuerdo económico con la superpotencia y su búsqueda de buenos resultados rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año, este acuerdo sería uno de los principales motivos por los cuales su administración buscaría mantenerse al margen de la situación política en la zona económica especial de Hong Kong.