México.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fueron captados en un video donde aparentemente se burlan del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en el marco de la Cumbre de la OTAN en Londres, Inglaterra, por el 70 aniversario de dicha organización. 

En la grabación de apenas 25 segundos de duración, se observa  a los tres líderes mundiales conversar durante un acto de recepción en el Palacio de Buckingham

Entre risas y gesticulaciones, Boris Johnson aparentemente cuestiona a Macron si llegó tarde por la conferencia prensa celebrada más temprano junto a Trump, que se prolongó por más de 40 minutos y en donde chocaron sobre el gasto que los países miembros realizan en la OTAN y la estrategia para combatir a miembros de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI). 

Quien más se burló de Trump fue Justin Trudeau

Quien se anticipa a la respuesta del líder francés es Justin Trudeau, quien, sin hacer mención directa de Trump, asegura que Macrón llegó tarde porque "él" se colgó más de 40 minutos en la conferencia de prensa.

"Llegó tarde porque él se cuelga de una conferencia de prensa de más de 40 minutos. Oh sí, sí, sí, él anunció... Tú solo veías las mandíbulas de sus asesores caer al piso"

Justin Trudeau. Primer ministro de Canadá.

Los comentarios de Trudeau ocurren entre risas y con un lenguaje verbal que proyecta nulo respeto sobre el personaje en torno a quien gira la conversación. Hasta el momento ninguno de los involucrados se ha referido al video, que fue difundido por la cuenta de Twitter del programa "Power & Politics" de la CBC. 

El choque entre Macron y Trump previo a la Cumbre de la OTAN

Trump llegó a Londres ya en un ambiente tenso al condenar las declaraciones de Macron respecto una "muerte cerebral" de la OTAN. 

Los líderes sostuvieron un encuentro la mañana de este martes 3 de diciembre que el actual ocupante de la Casa Blanca aprovechó para increpar al francés sobre los combatientes de organizaciones terroristas que son de origen europeo.

Además, le insistió en la necesidad de que Francia, así como otros países miembros, aumente a 2 por ciento de su PIB el gasto destinado a las arcas de la alianza. 

Por su fuera poco, Francia y Estados Unidos están envueltos en una controversia comercial luego de que el gobierno de Macron anunció  un impuesto los gigantes tecnológicos Google, Amazon y Facebook; medida que fue contestada por Washington con una amenaza del 100 por ciento de aranceles a los quesos, la champagne y otros productos de ese origen.