Internacional

Muere Günter Grass, Nobel de Literatura

Firma:
Firma:
Firma:
Firma:
Firma:

El autor de "El tambor de hojalata" murió a los 87 años.

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela "El tambor de hojalata", falleció este lunes a los 87 años.

En su página web, la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor, reconocible por su espeso bigote, sus gafas bajadas hasta media nariz y su inseparable pipa.

Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

"Toca el tambor por él, pequeño Oskar", escribió el británico Salman Rushdie, en alusión al héroe de "El tambor de hojalata", un éxito planetario adaptado en 1978 al cine por Volker Schloendorff (Palma de Oro en Cannes y Óscar a la mejor película de habla no inglesa).

Al publicarse esta obra en 1959, el semanario Der Spiegel escribió: "Dio origen, en un libro, a la literatura alemana de posguerra". Sin las intervenciones incesantes de Grass en el debate público "Alemania sería otra Alemania", añadió.

Con información de AFP