25 de octubre de 2021 | 15:25
Internacional

Líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió en prisión por complicaciones de salud

Abimael Guzmán es el responsable intelectual de la muerte de 70 mil personas en Perú de 1980 a 2000
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso
Compartir en

Abimael Guzmán, líder de la banda terrorista Sendero Luminoso murió a los 86 años este 11 de septiembre por complicaciones de salud.

De acuerdo con el abogado de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso se encontraba en la prisión de máxima seguridad de la Baso Naval del Callao cuando murió derivado de un deterioro de salud que presentó desde el 13 de julio.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades penitenciarias, el líder del grupo terrorista murió alrededor de las 11:40 de la mañana “debido a complicaciones en su estado de salud”.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento. Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”

Abogado de Abimael Guzmán

La esposa de Abimael Guzmán se encuentra cumpliendo su sentencia de cadena perpetua por terrorismo en la cárcel Virgen de Fátima en Lima, Perú.

Estado de salud de líder de Sendero Luminoso no era delicado

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, informó que el estado de salud de Guzmán no era delicado.

Sin embargo, por su edad presentó problemas de hipertensión, que provocaron que tuviera que ser trasladado al hospital de la base naval de Perú, aseguró.

La funcionaria afirmó que el líder de Sendero Luminoso fue dado de alta el pasado 5 de agosto, y desde eso momento fue monitoreado en el centro de reclusión.

“Son datos sensibles. Se puede informar que tuvo un deterioro, no era algo grave, pero por el hecho de la edad había presentado problemas de hipertensión y generó todo para que se trasladara al enfermo al hospital de la base naval”

Susana Silva, jefa del INPE

la jefa del INPE confirmó que se ha activado el protocolo para corroborar el deceso con el Ministerio Público y proceder con su traslado a la morgue donde se determinarán las causas de la muerte de Abimael Guzmán.

Abimael Guzmán fue responsable de 70 mil muertes en Perú

Abimael Guzmán, quien fuera profesor universitario de filosofía, fue el responsable intelectual de al menos 70 mil muertes en Perú de 1980 y hasta el 2000.

Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, con lo que se logró la división del grupo Sendero Luminoso, que llegó a tener hasta 5 mil seguidores.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (AVR) de Perú, esta es una “organización subversiva y terrorista” que buscaba alcanzar el poder a través de la violencia.

Fue en mayo de 1980 cuando la organización inició un conflicto armado contra el Estado donde fue responsable del 54% de todas las víctimas mortales del conflicto, que dejó un saldo de 69 mil muertos.