México.- Líbano puso en arresto domiciliario a todos funcionarios del puerto de Beirut, tras la fuerte explosión del pasado martes 4 de agosto que hasta el momento ha dejado 135 muertos y unos 5 mil heridos.

Los funcionarios detenidos estaban como encargados del “almacenamiento, protección e inspección” de las 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que provocaron la explosión.

De acuerdo con la agencia RT, el ministro de Información del país, Manal Abdelsamad, indicó que los militares supervisarán su confinamiento, hasta que se encuentre a todos los responsables entre los sospechosos.

Aún no está claro cuántas personas están arrestadas, pero el funcionario agregó que se espera que todo el procedimiento finalice "dentro de los próximos cinco días".

En tanto, el ministro del Interior del Líbano, Mohamed Fahmy, aseguró que el arresto domiciliario se restringe por el momento a las personas que desempeñaban altos cargos en la zona portuaria, sin embargo, advirtió que las investigaciones aún no finalizan.

Nitrato de amonio mal almacenado en Líbano

La investigación sobre la explosión en Beirut la lleva a cabo un comité especial que encabeza el ministro de Justicia e incluye al primer ministro Hassan Diab.

RT hace notar que Diab dijo que la explosión probablemente ocurrió debido a las 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se habían almacenado incorrectamente en una bodega del puerto.

La agencia subraya que un grupo de recopilación de inteligencia de código abierto, Aurora Intel, asegura que encontró una foto del almacén antes de la explosión, en las que se observa una gruesa pila de contenedores sucios con la etiqueta "Nitroprill HD".

En tanto, un comunicado del puerto además parece confirmar que un barco con 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio entró en el puerto de Beirut en 2013. 

Medios de Líbano indicaron que esta cantidad exacta de sustancia química altamente explosiva se mantuvo en el puerto de Beirut durante seis años, luego de ser incautada de un barco abandonado.