Autoridades sanitarias de la República Popular China advirtieron la posibilidad de un nuevo brote de coronavirus en el país debido al incremento de personas que están adquiriendo la enfermedad en viajes al extranjero.

La epidemióloga Li Lanjuan, una de las líderes del equipo que lidera acciones para combatir al Covid-19, señaló al diario local China News que resultan “muy preocupantes” estos nuevos casos importados, pues podrían detonar una nueva epidemia de gran escala.

China es el país donde dio inicio la pandemia a finales del año pasado, obligando al gobierno a tomar medidas muy estrictas para evitar un mayor número de casos que incluyeron un toque de queda en Wuhan, ciudad donde se reportaron los primeros contagios.

Estos esfuerzos dieron buenos resultados y no ha habido nuevos casos en esta ciudad en los últimos cinco días, mientras que países con poblaciones considerablemente menores ya reportan más fallecimientos por el virus; tal es el caso de Italia, donde la cifra es de casi 5 mil 500 personas, por 3 mil 270 de China.

Advierten posible 'rebote' en contagios de coronavirus en China

La profesora Li agregó que China deberá diseñar una estrategia especial para contener los contagios de coronavirus por importación y recordó que su país no puede bajar los brazos pese a que la curva de contagios va en descenso.

“Esto requiere que continuemos intensificando nuestros espacios y trabajando sin descanso para prevenís que la pandemia de coronavirus se expanda a nuevas ciudades” como Pekín, Shanghái, Guangzhou o Shenzhen, a donde arriban todos los días millones de personas desde el extranjero.

Asimismo, urgió al gobierno a seguir su monitoreo pues podría haber miles de personas con el virus sin recibir un diagnóstico y esparciendo el virus en sus comunidades, algo que también podría causar un segundo brote epidemiológico.

Datos de la agencia AFP actualizados a este 23 de marzo señalan que 15 mil 189 personas han perdido la vida por el coronavirus, de un total de 341 mil 300 casos confirmados de contagio.