Estados Unidos.- El congresista demócrata de California, Brad Sherman, llenó una solicitud formal de "impeachment" en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusa de obstrucción de la justicia. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el legislador federal dio cuenta de su solicitud para destituir al actual ocupante de la Casa Blanca, al considerar que presionó al exdirector del FBI, James Comey, para que desistiera de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016, en la que oficiales del Kremlin habrían entrado en contacto representantes de la campaña del actual presidente. 

En un comunicado, Sherman informó que su moción es respaldada por su compañero demócrata de Texas, Al Green, quien fue el primer miembro del Congreso en hablar públicamente de la posibilidad de un "impeachment".

Aunque reconoció la dificultad de que su solicitud sea aprobada, pues el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes con 24 legisladores de ventaja, Sherman dijo que espera que el Comité Judicial de la Cámara organice comparencias sobre el caso. 

"En todo esto Trump ha actuado en una manera contraria a la confianza que se depositó en él como presidente y subversiva al orden constitucional, en perjuicio del orden y justicia que prevalece en el país y ante el reclamo del pueblo de Estados Unidos.  Es preciso que Donald Trump sea juzgado por su conducta y se someta a un proceso que lo separe del cargo", se lee en el comunicado. 

Pese a que el Partido Demócrata es la principal oposición política del presidente, sus líderes en la Cámara y en el Senado no se han mostrado muy optimistas de la propuesta, al considerar que ésta puede generar aún mayor división política tanto en funcionarios como en los ciudadanos.