Inauguran en Hamburgo el Centro Europeo para Latinoamérica

El Centro Europeo para Latinoamérica, EZLA, tendrá como objetivo prestar apoyo a empresas latinoamericanas para incursionar con sus exportaciones en el mercado de Europa.

Berlín.- Altos representantes del Senado de Hamburgo y miembros del Ministerio alemán de Economía asistieron la víspera a la inauguración oficial del Centro Europeo para Latinoamérica (EZLA) con sede en esa ciudad.

 

En entrevista con Notimex, el director de la Asociación de Promoción de EZLA, Frank Westermann, señaló este martes que la asistencia de más de 200 representantes de la política y el empresariado de Alemania confirma la importancia de este centro.

 

El EZLA, cuyo objetivo es prestar apoyo a empresas latinoamericanas para incursionar con sus exportaciones en el mercado de Europa, “ofrece una amplia gama de productos y servicios como no se tiene en ninguna otra parte en Europa”.

 

Entre los asistentes al evento inaugural estuvieron la directora de promoción económica de Hamburgo, Jutta Ludwig, y el director ejecutivo de la Fundación Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe (EU-LAC) con sede en Hamburgo, Jorge Valdés.

 

Westermann, quien funge como cónsul honorario de México en Hamburgo, indicó que para muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Latinoamérica la meta en la actualidad consiste en diversificar mercados y en consecuencia, diversificar riesgos.

 

"Si bien existe preocupación en Latinoamérica respecto a la situación en la zona del euro, el mercado en Europa continúa existiendo", precisó.

 

Recordó que cuando Estados Unidos entró en crisis "se observó que ya no se solicitaba tanto volumen como antes, y por eso hay que establecerse en mercados alternos. Esta visión ya la tienen cada vez más empresas en la región, incluidas las Pymes".

 

Westermann recalcó que la Comisión Europea ha hecho hincapié en la importancia de una organización como EZLA, dado que ésta concentra todas las actividades, servicios, experiencia, conocimiento, inteligencia del negocio, entre otros, en un sólo lugar.

 

Agregó que ese tipo de actividades referentes a la cooperación comercial entre Latinoamérica y la Unión Europea "se hallaban hasta ahora muy dispersas, mientras que aquí enfocamos todo tipo de servicio posible".

 

Destacó que la tarea del nuevo Centro es similar a la que cumple la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (Lateinamerika Verein), donde se agrupa el interés de empresas alemanas interesadas en incursionar en el mercado latinoamericano.

 

"El enfoque de EZLA va en la dirección contraria. Ayudando a las Pymes de Latinoamérica y El Caribe al ofrecerles una plataforma desde la cual pueden despegar con sus iniciativas y actividades en Europa", explicó.

 

Indicó que ya se cuenta con un "centro de negocios", en el que se puede desarrollar cualquier tipo de actividades, empezando con la renta de una oficina virtual, es decir, asignando a una empresa interesada su teléfono, su propio correo electrónico.

 

"También ayudándoles activamente en mercadear sus productos o encontrar distribuidoras, exportadoras, y prestando apoyo para diseñar sus etiquetas de acuerdo a las reglas de la Unión Europea (UE), enseñarles cómo obtener los permisos correspondientes, y varios detalles que son indispensables para incursionar en el mercado de la Unión", dijo.

 

Westermann indicó que si bien EZLA empezó sus operaciones hace apenas unas semanas, ya se cuenta con empresas interesadas en sus servicios provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México y de la República Dominicana.

 

Destacó que algunas de esas empresas pertenecen al sector de frutas y verduras y de alimentos procesados, así como también a áreas más sofisticadas como la automotriz, aeronáutica, la de acero y cobre.

 

Acerca de la cooperación entre el nuevo Centro Europeo para Latinoamérica y las oficinas nacionales de promoción comercial, entre ellas ProMéxico y ProChile, Westermann precisó que ya existe una colaboración, dado que "es ahí adonde aterrizan" los interesados.

 

"Una vez que han recibido su orientación en general y las informaciones que buscaban, el reto consiste luego en materializar lo que han conocido. Ése es el momento en el que se presta el dirigirse al EZLA", recalcó.

 

"Nosotros nos dedicamos a lo pragmático. Nuestros especialistas son aquellos que empiezan a desarrollar las actividades necesarias para la introducción de un producto o servicio en la Unión Europea", concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios