La Suprema Corte de Estados Unidos resolvió tumbar los aranceles globales que ha interpuesto Donald Trump a lo largo de su mandato.

De acuerdo con la Suprema Corte, la serie de aranceles que impuso el presidente han trastocado el comercio mundial.

En este sentido, el tribunal decidió con 6 votos a favor que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.

Suprema Corte tumba aranceles de Trump

Suprema Corte señala que países podrán solicitar reembolso por aranceles de Trump

La sentencia de la Suprema Corte señala que los aranceles globales impuestos por Donald Trump bajo la IEEPA son ilegales.

En este sentido, señalaron que los países importadores podrán solicitar el reembolso por el cobro de dichos impuestos.

Sin embargo, los jueces no abordaron en qué medida los importadores que demandaron al gobierno Trump pueden recibir reembolsos.

Por su parte, el juez Brett Kavanaugh, quien votó en contra de dar revés a los aranceles globales, advirtió que este proceso podría causar un “desbarajuste”.

Esto concuerda con lo expresado por el economista Gregory Daco, jefe de EY-Parthenon, quien señaló que la anulación de los aranceles podría reducir la tasa arancelaria media del 16,8% a alrededor del 9,5%.

Donald Trump se extralimitó con imposición de aranceles globales: Suprema Corte

La Suprema Corte de Estados Unidos señaló que Donald Trump se extralimitó con la imposición de aranceles globales al amparo de la IEEPA.

De acuerdo con la sentencia, la imposición de aranceles a países aliados comerciales “trastocaron el comercio” mundial.

Asimismo, resaltaron que la IEEPA no autoriza a Donald Trump a imponer los aranceles que el presidente presentó como “recíprocos” a sectores como:

  • industria automotriz
  • acero
  • aluminio

Los jueces señalaron que estos aranceles no se aplicaron en dichos sectores como fue presentado por el presidente, quien ha usado estas medidas como herramienta para imponer su agenda económica.

Esta decisión se tomó con 6 votos a favor y 3 en contra, sobre las decisiones de imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Entre ellos se impusieron medidas arancelarias como castigo por tráfico de drogas y migración a:

  • México
  • Canadá
  • China