Una nueva investigación ha sugerido que la pérdida de hielo a nivel mundial ha alcanzado una cifra récord a grandes velocidades, esto de acuerdo a datos utilizados de satélite.

La investigación publicada en la revista The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias había sido publicada en agosto del año pasado en donde se había revelado que la Tierra ha perdido un total de 28 mil millones de toneladas de hielo. 

Esto equivale a la superficie de Reino Unido con una capa de espesor de 100 metros entre 1994 y 2017; sin embargo, en una actualización del 25 de enero del 2021 se han revelado nuevos datos sobre la pérdida de hielo glaciar a nivel mundial.

El estudio fue dirigido por la Universidad de Leeds y en donde también participó la Universidad de Edimburgo, el University College de Londrés y especialistas de la startup Earthwave informaron que, la pérdida de hielo de la Tierra a nivel mundial durante las últimas tres décadas ha aumentado a 800 millones de toneladas por año desde 1990 hasta mil 300 millones en 2017.

El deshielo en la Antártida y Groenlandia ha aumentado el nivel del mar

Este deshielo que ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial eleva el nivel del mar al menos unos 35 milímetros, por lo que aumenta el riesgo de inundaciones en ciudades costeras y con ellas poco mas de un millón de personas están en peligro de ser desplazadas; además de la amenaza inminente a los hábitats naturales de los que dependen de ellos.

La investigación financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido ha mostrado que en los últimos 23 años, el aumento de la pérdida de hielo a nivel mundial ha sido del 65% ante una merma en las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.

Thomas Slater, autor principal de la investigación aseguró que, aunque todas las regiones que estudiaron perdieron hielo -alrededor de 215 mil glaciares, capas de hielo, plataformas de hielo flotantes y el hielo marino en todo el planeta-, la Antártida y Groenlandia lo han hecho de manera significativa y acelerada.

“Las capas de hielo están siguiendo los peores escenarios del calentamiento climático establecido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El aumento a nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo”

Thomas Slater, autor principal

La pérdida de hielo se debe al calentamiento de la atmósfera y los océanos

El estudio ha indicado que la pérdida de hielo acelerada a nivel mundial y que ha alcanzado una cifra récord, se debe tanto al aumento del calentamiento de la atmósfera como al de los océanos en donde las temperaturas han aumentado 0.26º C y 0.12º C respectivamente desde 1980.

Estas pérdidas de hielo a nivel mundial se debieron al derretimiento concretamente al derretimiento atmosférico con un 68% y, las pérdidas restantes al 32% del derretimiento oceánico; por otra parte, poco más de la mitad del hielo perdido, el 58% se produjo en el hemisferio norte mientras que, el 42% lo hizo en el sur.