México.- Dos de los cinco hombre involucrados en el caso conocido como “La Manada” fueron condenados a 3 años y 3 meses adicionales en prisión por grabar la violación de una joven en los Sanfermines de 2016, España y atentar de ese modo contra la intimidad de la víctima.

Medios internacionales reportaron que la nueva sentencia condenatoria de la Audiencia de Navarra, al norte de España, se emite después de que en abril de 2018 se absolviera a los involucrados sin valorar las pruebas presentadas en el juicio, decisión que fue revocada por el Tribunal Supremo, mismo que ordenó dictar sentencia sobre ese delito de atentado contra la intimidad.

Los dos responsables, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo, grabaron siete vídeos y tomaron dos fotografías de la violación grupal perpetrada por ellos y por los otros tres procesados.

El caso de ‘La Manada’

Durante los Sanfermines de 2016, 5 hombres violaron a una joven mientras lo grababan con sus teléfonos. Este caso provocó una gran movilización social a favor de la víctima y en contra de la violencia machista porque inicialmente los agresores fueron condenados por abuso sexual y no por violación.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rectificó la primera sentencia y los condenó a 15 años por un delito de violación, al considerar que cometieron un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”.

En la sentencia por el delito de atentado contra la intimidad, los magistrados impusieron las penas máximas de prisión e impusieron una multa de 122 mil 145 pesos aproximadamente. Además, cuatro de los cinco responsables están siendo juzgados por otro presunto abuso sexual y delito contra la intimidad, pues las autoridades tienen registros de videos que compartían de otras víctimas.