La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que irá por funcionarios de México que estén involucrados o ayuden a los cárteles de la droga, como sucedió con Genaro García Luna.

¿Son un estado fallido?” preguntaron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Todos tenemos que hacer más. Queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y que hagan más”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.

Después cuestionaron si en México hay funcionarios corruptos con los que la DEA no quiere tratar, entonces Anne Milgram refirió que ya se han hecho investigaciones en el pasado contra expresidentes de Centro y Sudamérica.

“Seguimos la evidencia a donde quiera que sea que vaya. Hicimos una investigación, un arresto y una extradición de Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras y seguimos esa evidencia. También acusamos, como sabe, a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Así que la DEA no se echa para atrás de hacer ese tipo de trabajos y continuaremos siguiendo los hechos y las evidencias a donde quiera que nos lleven”.

Anne Milgram, directora de la DEA
Anne Milgram, directora de la DEA

DEA: Investigación de los “Chapitos” está relacionada con la corrupción en México

La DEA incluyó uno de “Chapitos” en el Top 3 de los criminales más peligrosos relacionados con el tráfico de fentanilo en México. Se trató de Iván Archivaldo Guzmán y se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

Anne Milgram explicó que la investigación en torno a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán también está relacionada con la corrupción en México. La adicción al fentanilo es un problema de salud pública en Estados Unidos.

“Como parte de la acusación en contra de los ‘Chapitos’, estamos hablando sobre la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de narcóticos en México y globalmente”, advirtió la directora de la DEA.

[object Object]

La DEA investiga a los “Chapitos” por tráfico de fentanilo

El listado de la DEA que supone a “Chapitos” como algunos de los criminales más peligrosos en cuanto al tráfico de fentanilo en Estados Unidos trae a cuenta algunos datos.

Kirsten Madison, subsecretaria para Asuntos internacionales de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció en 2018 que China fue la “fuente principal de drogas sintéticas ilícitas” para Estados Unidos.

Es decir, que China fue, al menos en 2018, el principal exportador de fentanilo para Estados Unidos. La DEA reconoce tres formas en las que esta droga ingresa al país norteamericano:

  • Envíos directos por correo
  • Por medio de solicitudes en la deep web
  • Por medio de contenedores en barcos mercantes que salen de China u Hong Kong

Estos embarques llegan a los puertos del Pacífico, principalmente a Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fentanilo

“Las drogas no se venden solas, no se reparten solas” en Estados Unidos: Jesús Esquivel

Las declaraciones de la directora de la DEA parecieron no considerar el argumento legítimo de algunos periodistas y críticos de las políticas antidrogas en Estados Unidos. Una de ellas es la de el periodista Jesús Esquivel.

“Una vez que cruzan la frontera las drogas no se venden solas, no se reparten solas”, dijo el periodista en junio de 2016 para la BBC. El comunicador de Aristegui Noticias también es autor de la publicación Narcos Gringos.

“No es tan fácil como bajar a la frontera, alguien tiene que repartirlas, empaquetarlas, transportarlas”. La DEA no planteó en su charla la posibilidad de que sean también estadounidenses quienes trafiquen droga.

[object Object]