Khorosan: el grupo radical que supera al Estado Islámico

El líder de la organización habría sido uno de los pocos miembros de la élite de Al-Qaeda cercanos a Osama Bin Laden que conocían los planes de atentado del 11 de septiembre antes de la perpetración.

Muhsin Al Fadhli de 33 años es el presunto líder de la organización radical Khorosan, que ha sido descrito por la inteligencia militar como más peligroso que el Estado Islámico, pese a que casi no hay información pública sobre él.

De acuerdo con los informes, los miembros están interesados en la devastación de estrategias de terror mediante el uso de explosivos, sin embargo, es desconocido quienes son los responsables detrás de la organización a excepción de Al Fadhli, pero se presume que son oriundos de Afganistán, Pakistán y Yemen.

Al Fadhli formó una base operativa en Siria, que opera como célula aparte de Al-Qaeda, la cual planifica de manera continua ataques terroristas contra Occidente. Khorosan se caracteriza porque no tiene el interés de expandirse territorialmente ni de acaparar recursos naturales, tal como ISIS hace con Siria e Irak explotando en el mercado negro barriles de petróleo que permiten su financiamiento.

Una ventaja del grupo es que pueden reclutar expertos en explosivos de todo el mundo, gracias a su bajo perfil y a que poseen pasaportes occidentales, que no despiertan sospechas en viajes por Medio Oriente.

Nadie sabe desde cuando está activa, en número de sus miembros o el mensaje que reivindican, sin embargo, el líder es buscado desde hace una década por los Estados Unidos y ofrece hasta 7 millones de dólares por información sobre su paradero.

Algunos consideran que la verdadera amenaza para Occidente es este grupo y no el Estado Islámico, contra el cual se han destinado recursos y personal para erradicarlo, pues el interés de Khorosan es bombardear a los Estados Unidos.

Con información de The New York Times

0
comentarios
Ver comentarios