México.- El juez federal Brian Cogan, que condenó a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a cadena perpetua por delitos relacionados al tráfico de drogas, llevará el proceso contra el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York dio el anuncio luego de que se admitiera la solicitud del Departamento de Justicia para que Cogan llevara el caso del ex funcionario.

El 17 de julio de 2019 Cogan sentenció a Guzmán Loera a cadena perpetua, en el famoso “juicio del siglo”, donde una serie de ex socios del otrora líder del Cártel de Sinaloa fungieron como testigos para consolidar su condena.

Genaro García Luna tiene 4 acusaciones de narcotráfico y declaraciones falsas en su contra. Su detención se dio el 10 de diciembre, en Texas.

Fue el fiscal Richard P. Donoghue quien solicitó que Cogan participara en el juicio, y esto se resolvió este jueves 12 de diciembre.

Por el momento no hay fecha para la audiencia de imputación contra García Luna. Sin embargo, en ésta podrá declararse culpable y recibir una sentencia menor o llevar el caso a la Corte, donde se verá las caras con Cogan y podría alcanzar una sentencia de 10 años de cárcel a cadena perpetua.

Donoghue adelantó que uno de los principales testigos en el caso será el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, Jesús “El Rey” Zambada.

Fue “El Rey” Zambada quien lanzó acusaciones contra García Luna en el juicio contra “El Chapo”, argumentando que entre 2005 y 2006 entregó al menos 6 millones de dólares en dos ocasiones, a manera de soborno.

El ex presidente Felipe Calderón aseguró la noche de la detención de García Luna que “no tenía conocimiento” de los delitos que se imputan a éste.