5 de diciembre de 2021 | 15:12
Internacional

Joe Biden felicita a México por celebración de Independencia: “Nos unimos a ustedes”

Joe Biden felicitó al país por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia.
Joe Biden. Visita a México.
Compartir en

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, felicitó a México por la conmemoración de su Independencia.

En un mensaje compartido por la embajada de Estados Unidos en México, Joe Biden felicitó al país por la celebración de los 200 años de la consumación de su Independencia.

“En esta ocasión, nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacia su independencia, y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países”

Joe Biden. Presidente de Estados Unidos

México es uno de los socios más apreciados de Estados Unidos: Joe Biden

En su felicitación, Joe Biden afirmó que México es uno de los socios más apreciados de Estados Unidos.

Por ello, Joe Biden señaló que México y Estados Unidos son capaces de promocionar sus intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos.

En el último año, dijo Biden, Estados Unidos y México fortalecieron sus relaciones comerciales y la inversión a través del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También recordó que ambos países abordaron el fenómeno migratorio en la frontera.

Así como que enfrentaron en conjunto las crisis en materia de salud y económica consecuencia de la pandemia.

De modo que Joe Biden expresó su deseo por continuar avanzando en la relación bilateral “y seguir reforzando nuestra resiliencia en cara a los retos globales”.

Finalmente, el presidente estadunidense indicó que México y Estados Unidos reafirmaron sus prioridades compartidas durante la reunión virtual bilateral celebrada en marzo pasado.

Del mismo modo, durante la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris en junio.

“Por favor acepte mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la Independencia en México”, agregó Joe Biden.

AMLO pide a Estados Unidos, frente a Miguel Díaz-Canel, terminar el bloqueo a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su discurso por el 211 aniversario de la Independencia de México para exigir a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba.

En presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, AMLO finalizó su lectura con un “¡Que viva la independencia de Cuba!”.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”

AMLO

En referencia a las protestas en el país caribeño, López Obrador calificó de “perversa estrategia” que Estados Unidos “provoque” un enfrentamiento entre el gobierno y la ciudadanía.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito (algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido), repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”

AMLO

AMLO reiteró que Cuba debería ser considerado patrimonio de la humanidad por su resistencia hacia Estados Unidos.

Y hasta recordó como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter devolvió el Canal de Panamá y su soberanía a ese país.

AMLO dijo que es tiempo de “la hermandad y no de la confrontación” y Estados Unidos debería hacer a un lado “los intereses electorales o partidistas”.

López Obrador finalizó con:

“¡Que viva la Independencia de México! ¡Que viva la Independencia de Cuba! ¡Que viva la Independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!”.