México.- Jake Angeli, el simpatizante de Donald Trump que se hizo mundialmente famoso por protagonizar el asalto al Capitolio de Washington con un tocado de búfalo, fue detenido este sábado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el estado de Arizona.

Jake Angeli, cuyo verdadero nombre es Jacob Anthony Chansley y también es conocido como ‘Q-Shaman’, fue contactado por el FBI en Phoenix y decidió ponerse a disposición de las autoridades de manera voluntaria, de acuerdo con un diario local.

¿Quién es Jake Angeli, el tipo que ingresó al Capitolio con disfraz de búfalo

En un comunicado, el FBI agrega que Jake Angeli viajó a Washington DC junto con otras personas luego de que el presidente Donald Trump hiciera un llamado a todos los “patriotas” a dirigirse a la capital del país el 6 de enero pasado.

Ese día, cuando el Congreso de Estados Unidos se reunió para verificar el triunfo de Joe Biden en la elección del pasado 3 de noviembre, Donald Trump encabezó un mitin multitudinario para denunciar que hubo un fraude en su contra.

Ahora, Jake Angeli está acusado de “entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y por la entrada violenta y conducta desordenada en las instalaciones del Capitolio”.

El sujeto entró a la sede del Congreso de Estados Unidos “vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura de cara roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones marrones", al tiempo que "portaba una larga lanza con la bandera estadounidense atada”, agrega el texto.

De acuerdo con la agencia AFP, Jake Angeli se describe a sí mismo como un "soldado digital" de la teoría conspirativa de extrema derecha QAnon, según la cual Donald Trump encabeza una guerra secreta contra un grupo de políticos de izquierda que en realidad son una un global de pedófilos adoradores de Satanás.