México.- Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump informó ayer miércoles 22 de abril dio instrucciones a la armada, para que disparen contra cualquier barco iraní que los “acose” en el mar, el jefe del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que si alguna de las embarcaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico representa una amenaza, las destruirán.

Este jueves, en declaraciones para la televisión estatal iraní, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami afirmó que ya giró la orden a las fuerzas navales, para que “destruyan a cualquier fuerza terrorista estadounidense en el Golfo Pérsico que amenace la seguridad de los barcos militares y no militares de Irán”.

De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias Reuters, en su mensaje Salami dijo que giró dicha instrucción a los cuerpos marinos, debido a que “la seguridad del Golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas de Irán”.

El mensaje ha sido interpretado como una respuesta al que hizo Trump previamente, en el cual reveló que ordenó disparar a cualquier embarcación iraní que representara alguna amenaza en su contra, pese a que más tarde explicó que con ello no se cambian las reglas de enfrentamientos militares.

Ante ello, Salamí apuntó de manera clara que se encuentran “totalmente decididos y serios en la defensa de nuestra seguridad nacional, nuestras aguas fronterizas, la seguridad de nuestros barcos y de nuestras fuerzas, y que responderemos de forma decisiva a cualquier sabotaje”.

Cabe destacar que en días pasados, el Ejército estadounidense dio a conocer que 11 barcos de la Guardia Revolucionaria se aproximaron a los barcos de la Armada y de la Guardia Costera que se encuentran en el Golfo Pérsico, movimientos que en su momento, fueron calificados como “peligrosos y provocativos”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento desde el año 2018, cuando Donald Trump tomó la decisión de retirarse del acuerdo nuclear firmado por Teherán en 2015 y seis potencias mundiales más, además de que determinó reactivar un duro régimen de sanciones.