Un juez de Irak perteneciente al juzgado de investigación del distrito bagdadí de Rufasa presentó una orden de arresto en contra del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani y de un destacado líder de milicias de Irak, Abu Mahdi al Mohandes.

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo de Irak además informó que continuará con los procedimientos de la investigación para hallar a los demás participantes en la ejecución de Qasem Soleimani y Abu Mahdi al Mohandes, sean iraquíes o extranjeros.

La orden de arresto contra Donald Trump se dictó tras completar los trámites de la investigación donde se recabaron los testimonios de los familiares de Al Mohandes, quien era vicepresidente de la agrupación de milicias progubernamental y que fue asesinado junto a Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero de 2019.

Las autoridades de Irak señalan que el actuar de Estados Unidos en el asesinato de Soleimaní y Al Mohandes fue “unilateral” y denunciaron que fue una “violación” a su soberanía.

Menor presencia de tropas de Estados Unidos en Irak

De manera inmediata luego del bombardeo, el Parlamento de Irak aprobó una resolución para exigir al Ejecutivo la expulsión de todas las tropas extranjeras del país, en especial las de Estados Unidos; sin embargo, nunca se llegó a aplicar.

En el mismo sentido, al menos ocho bases de las tropas de Estados Unidos en Irak iniciaron un proceso de retirada. Cabe destacar que las tropas estadounidenses lideran la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico.

Asimismo, Trump redujo la presencia de fuerzas de Estados Unidos en Irak a la mitad, en un momento en el que se producían muchos ataques contra intereses norteamericanos en territorio iraquí.

El general Qasem Soleimani estuvo a cargo de la Fuerza al Quds dentro de la Guardia Revolucionaria de Irán. Estuvo presente en los principales conflictos de la región y fue brazo ejecutor de la política del líder supremo del país, Alí Jamenei.

También destacó en la lucha contra el Estado Islámico, además de ser conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo.