Ejército de EU incorporará inmigrantes indocumentados con habilidades

Lo cual ha sido criticado por algunas organizaciones defensoras de inmigrantes, que consideran que el programa no genera ningún cambio significativo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó un plan inédito que permitirá el ingreso a sus filas a inmigrantes indocumentados con talentos especiales.

El programa de Acceso Militar en el Interés Nacional (MAVNI) ha permitido la inscripción militar a ciertas categorías de inmigrantes legales, pero será expandido para incluir a indocumentados.

Hasta el momento los beneficiarios de MAVNI, limitados a mil 500 por año, se concentran en inmigrantes con ciertas habilidades o manejo de idiomas que son escasos entre los especialistas del Pentágono, sobretodo aquellos inmigrantes que hablan árabe, chino o persa.

Otros inmigrantes de interés para el Departamento de Defensa son aquellos con habilidades médicas.

La crítica de las organizaciones a favor de los inmigrantes es que, constituye una respuesta ejecutiva a iniciativas similares bajo consideración en el Congreso, de hecho, los republicanos en la Cámara Baja bloquearon el proyecto de ley ?ENLIST?, que abría el servicio militar a indocumentados que arribaran al país antes de los 15 años y los convierte en residentes legales cuando completen un ?servicio honorable?.

Los residentes permanentes que son aceptados en las fuerzas armadas tienen derecho a un trámite de ?vía rápida? de sus solicitudes de ciudadanía estadounidense, con la expansión del programa MAVNI, sólo podrán solicitar beneficios aquellos inmigrantes indocumentados que arribaron a Estados Unidos antes de los 16 años con sus padres y no han salido del país desde 2007.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios