El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó un plan inédito que permitirá el ingreso a sus filas a inmigrantes indocumentados con talentos especiales.
El programa de Acceso Militar en el Interés Nacional (MAVNI) ha permitido la inscripción militar a ciertas categorías de inmigrantes legales, pero será expandido para incluir a indocumentados.
Hasta el momento los beneficiarios de MAVNI, limitados a mil 500 por año, se concentran en inmigrantes con ciertas habilidades o manejo de idiomas que son escasos entre los especialistas del Pentágono, sobretodo aquellos inmigrantes que hablan árabe, chino o persa.
Otros inmigrantes de interés para el Departamento de Defensa son aquellos con habilidades médicas.
La crítica de las organizaciones a favor de los inmigrantes es que, constituye una respuesta ejecutiva a iniciativas similares bajo consideración en el Congreso, de hecho, los republicanos en la Cámara Baja bloquearon el proyecto de ley ?ENLIST?, que abría el servicio militar a indocumentados que arribaran al país antes de los 15 años y los convierte en residentes legales cuando completen un ?servicio honorable?.
Los residentes permanentes que son aceptados en las fuerzas armadas tienen derecho a un trámite de ?vía rápida? de sus solicitudes de ciudadanía estadounidense, con la expansión del programa MAVNI, sólo podrán solicitar beneficios aquellos inmigrantes indocumentados que arribaron a Estados Unidos antes de los 16 años con sus padres y no han salido del país desde 2007.
Con información de Notimex