Este miércoles 18 de septiembre, el gobierno de la India prohibió la venta de cigarros electrónicos, entre muchas razones, porque uso entre jóvenes y adolescentes se ha disparado de una forma alarmante, dañando gravemente su salud.

El veto a los vapeadores va desde su producción hasta su importación, pasando por la venta. Y los castigos para quienes infrinjan la prohibición van desde un año de prisión y/o 100 mil rupias (27 mil 97 pesos) de multa. En el caso de una reincidencia, la cifra aumenta a tres años en la cárcel y/o 500 mil rupias (133 mil 553 pesos). 

India prohíbe producción, venta y uso de cigarros electrónicos

En conferencia de prensa, Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India, informó que muchos de los jóvenes que antes no fumaban, ahora usan los cigarros electrónicos como "una declaración de estilo" porque les parecen 'cool'. Sin embargo, estos han despertado una preocupación real en médicos.

"La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el impacto de los cigarrillos electrónicos en la juventud de hoy".

Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India.

Sitharaman también citó a las por lo menos seis muertes que se registran en Estados Unidos, a causa del uso contante de vapeadores. De hecho, recientemente Nueva York también prohibió los cigarros electrónicos con sabor, debido a las numerosas enfermedades pulmonares que estaban provocando. 

Lo que empezó como una cura al tabaquismo, está conduciendo a la muerte

Para reforzar la decisión, el gobierno publicará una orden oficial con la que espera reducir el número de ciudadanos indios que fuman. De acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, reveló que de 100 millones, el 10,7 por ciento de la población total, son fumadores.

La principal enfermedad que ha alarmado a los doctores es neumonía eosinofílica, una enfermedad poco frecuente causada por la acumulación de glóbulos blancos en los pulmones, como respuesta a la inflamación.