Identifica Interpol a 55 presuntos pedófilos en redes sociales

La Interpol detalló que con esa operación encubierta identificó numerosas imágenes de abuso y explotación infantil, con lo cual logró poner fuera de peligro al menos a 12 menores en diversos países.

Madrid.- La policía internacional (Interpol) identificó a 55 personas en 20 países dedicadas a la pornografía infantil, quienes intercambiaban imágenes de abuso y explotación de menores a través de las redes sociales.

La Interpol informó este martes que la operación, denominada Laminar y que inició en octubre de 2010, involucra a 20 países en los que se llevó a cabo una operación encubierta por el Departamento de Asuntos Internos de Nueva Zelanda.

Detalló que con esa operación encubierta identificó numerosas imágenes de abuso y explotación infantil intercambiadas a través de redes sociales y logró poner fuera de peligro al menos a 12 menores en diversos países.

La investigación condujo a la identificación de unos 80 grupos que participaban en la exhibición o distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

La organización agregó que la operación se efectuó con el apoyo y la asistencia de los funcionarios de Facebook después de la identificación de objetivos clave y sus grupos asociados en la red.

Los 20 países en los que fueron identificados responsables son Australia, Bosnia, Brasil, Chile, Costa Rica, Finlandia, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Arabia Saudita, Sudáfrica, Países Bajos, Túnez, Turquía, Estados Unidos y Venezuela.

En el marco de esa operación, el jefe de la Unidad de Delitos contra Niños de Interpol, Mick Moran, dijo que con ella se demuestra una vez más la necesidad de la cooperación internacional.

?Se dice que internet no tiene fronteras, pero eso no quiere decir que las leyes no se aplican, que las personas que cometen delitos en línea no serán identificadas?, subrayó.

?No hay lugar seguro o zona en el anonimato para las personas que piensan que pueden negociar y publicar imágenes de abuso infantil en línea, como se demuestra una vez más con esta operación, que debería servir como una advertencia para quienes se dedican a esto?, enfatizó.

Interpol no precisó un número de detenciones de las personas identificadas, ya que la operación continúa abierta y podría incrementarse el número de involucrados en esta actividad ilícita.

NTX/AMG/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios