México.- El huracán 'Eta' dejó la categoría de tormenta tropical para llegar hasta un nivel 4 y se acerca a la categoría 5, y podría provocar graves daños a Nicaragua, donde ya se emitió la alerta roja.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro tomó fuerza este lunes 2 de noviembre y por la noche alcanzó vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Consultado por CNN, el meteorólogo Tyler Mauldin, comentó que la tormenta de movimiento lento y rápida intensificación, la última en una temporada activa de huracanes en el Atlántico, tiene la presión más baja de cualquier tormenta en esta temporada, lo que es una señal de su fuerza.

Los reportes indican que el huracán 'Eta' se encuentra cerca de las costas de Nicaragua y luego de tocar tierra, avanzaría sobre este país y parte de Honduras, lo que crearía precipitaciones en todo Centroamérica e islas del Caribe.

Mauldin comenta que como la vigésimo octava tormenta con nombre, empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada que se remonta a 2005.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que 'Eta' se ha convertido en un impresionante huracán de noviembre a medida que continúa experimentando un rápido fortalecimiento.

Alerta roja en Nicaragua

Antes de tocar tierra en Nicaragua este martes por la mañana, el NHC dijo que es probable que 'Eta' se fortalezca a categoría 5.

Este país, como Honduras y El Salvador ya se ha emitido la alerta roja a su población para instalarse en albergues temporales porque puede afrontar condiciones catastróficas y potencialmente mortales

Se esperan inundaciones, deslizamientos de tierra y daños materiales, por lo que se han cancelado eventos culturales, al aire libre y clases en el área.

Y es que si bien las condiciones ya se estaban deteriorando el lunes por la noche a lo largo de la costa noreste de Nicaragua, se prevé empeorarán a medida que la tormenta llegue a tierra.

CNN hace notar que la tormenta tiene el potencial de ser uno de los peores eventos de inundación que ha visto Nicaragua desde el huracán 'Mitch' en 1998, el cual mató a más de 10 mil personas.