September 16, 2019 04:21


CIDH denuncia crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Nicaragua
Manifestación en NicaraguaInti Ocon / AFP

Los grupos civiles reportan un total de 320 personas asesinadas.

México.- El Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) concluyó que Nicaragua mantuvo conductas que deben considerarse como “crímenes de lesa humanidad”.

El GIEI que fue enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esta semana fue expulsado del país por el gobierno de Daniel Ortega señaló que el Estado de Nicaragua ha perpetrado “asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución”.

El gobierno nicaragüense ordenó el miércoles la expulsión de las dos misiones de la CIDH que indagaban las represiones violentas de las protestas, aunque desde el inicio de su trabajo, este se desarrolló sin apoyo gubernamental y pese a la continuación de la violencia.

Hasta el momento, las protestas han dejado un total de 320 muertos según contabilizan los grupos humanitarios, mientras el gobierno sólo registra 198.

El gobierno de Ortega acusa al Mecanismo Especial para Nicaragua (Mesen) y al GIEI de interferir, ser parcial y carecer de objetivad en su informe, razones que esgrimió para expulsarlos de Nicaragua.

Con información de AFP

0
comments
view comments