México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es una señal "alentadora" que la farmacéutica Pfizer haya señalado que los resultados de los ensayos clínicos de Fase 3 de su vacuna contra el coronavirus provocaron un 90 por ciento de inmunidad entre los voluntarios

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de Covid-19-, López-Gatell expuso que si bien recibe la noticia de Pfizer con optimismo, esto no significa que se deban de acelerar los procesos de revisión, aprobación y distribución de una posible vacuna, pues de momento la prioridad sigue siendo que se cumplan con los protocolos y criterios necesarios para que las dosis resulten seguras.

Aclaró que hasta el momento de lo único de lo que se tiene conocimiento es de una declaración de prensa de un representante de la empresa, por lo que aún queda pendiente que se haga una revisión formal y clínica de los resultados. Recordó que el proceso de aprobación de una vacuna es largo y que aún no existe en el mundo una que esté complemente certificada y lista para su aplicación masiva.

"Un resultado preliminar de que esta vacuna podría tener 90% de eficacia(...) Nos parece una noticia alentadora, pero hay que tomarla con cautela. Todos quisiéramos buenas noticias, que quede claro no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados. No basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio"

Hugo López-Gatell

En cuanto a las gestiones de México con las empresas desarrolladoras de protocolos de vacuna, Hugo López-Gatell recordó que el gobierno federal ha alcanzado acuerdos con diversos laboratorios y participa en plataformas internacionales, por lo que una vez que se cuente con una fórmula aprobada por diversas instancias reguladoras, entre ellas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pfizer señaló en un comunicado que han conseguido este nivel de protección contra el Covid-19 siete días después de la segunda aplicación de la vacuna, y 28 días después de la primera. La empresa podría tener listas hasta 50 millones de dosis a finales de este año, y mil 300 millones durante el año que entra.