México.- Una familia de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, celebró una fiesta de cumpleaños en plena pandemia de Covid-19, una decisión que le costó la vida a 3 hermanos y contagió a un total de 14 personas.

De acuerdo con el portal BBC News, el festejo tuvo lugar el pasado 13 de marzo para celebrar a Vera Lúcia Pereira, quien un día antes había cumplido 59 años de edad. En total, 28 personas acudieron a la fiesta, de los cuales la mitad se enfermó de coronavirus.

Dos días antes, la Organización Mundial de la Salud decretó pandemia por el virus; en esos días también se estaba registrando un alza considerable de contagios en la ciudad, lo que casi hace a la familia cancelar el evento.

Pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, decidieron llevarlo a cabo de todos modos y días después algunos de los familiares comenzaron a presentar síntomas de enfermedad respiratoria. Con el paso de los días, el esposo de la festejada y dos de sus hermanos perdieron la vida.

Brasil es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus

Brasil es el país más afectado por el coronavirus en toda América Latina, si bien también es la nación más poblada de la región (210 millones de habitantes), con 15 mil 927 casos confirmados y la muerte de unas 800 personas por la enfermedad.

De acuerdo con la agencia AFP, el estado de Sao Paulo (46 millones de habitantes) estableció la cuarentena el pasado 22 de marzo y la ha extendido al menos hasta el próximo 24 de abril, permitiendo únicamente actividades esenciales como la venta de alimentos medicamentos.

Autoridades médicas estatales señalan que un escenario optimista, en el que la gente atienda las recordaciones y no salga de casa, se podrían registrar unas 110 mil muertes en los próximos seis meses.

En caso de que no se sigan las medidas de aislamiento social, señaló un experto, la cifra podría ascender hasta 277 mil.

Cabe señalar que el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se opone a la cuarentena y se ha mostrado escéptico respecto a al seriedad de la pandemia, abogando por mantener las actividades industriales para no caer en una crisis financiera.