La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 155 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás, la cual declaró independiente y hay simpatizantes prorrusos.

Para este jueves 28 de julio la guerra llega a su día 155 en el que Rusia mantiene conversaciones con Estados Unidos para un intercambio de detenidos.

Pues el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que hablará con su par ruso, Sergei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, por primera desde la invasión de Ucrania pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos, como:

  • Brittney Griner, basquetbolista, quien podría quedarse hasta por 10 años en prisión por tener “vapeadores” con aceite de cannabis en su maleta al viajar por Rusia
  • Paul Whelan, exsoldado estadounidense y antiguo responsable de seguridad de una empresa de autopartes, está detenido desde 2018 en Rusia y condenado a 16 años cárcel por espionaje

Ambos podrían ser intercambiados por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos, según Michael McFaul exembajador estadounidense en Moscú.

También estas conversaciones han estado centradas en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales, específicamente de 25 millones de toneladas de cereales almacenadas en puertos ucranianos.

En tanto, Rusia sigue concentrando sus esfuerzos militares en el Donbás (este), además de mantener el control de los distritos capturados en el sur de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania.

Este parte, del que informa la agencia de noticias Ukrinform, afirma que Rusia está concentrando sus principales esfuerzos en establecer el control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk (este).

Manteniendo el control de los distritos capturados de la región de Jersón (sur) y partes de las regiones de Járkov (noreste), Zaporiyia (sur) -hacia donde se están dirigiendo unidades adicionales- y Mikolaiv.

Varios cohetes destruyeron parcialmente una base militar cerca de Kiev

Varios cohetes destruyeron parcialmente una base militar cerca de Kiev, anunció este jueves el Estado Mayor ucraniano, Oleksii Gromov.

Un edificio de la base fue destruido y otros dos dañados, mientras que uno de los seis misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana.

Los cohetes fueron lanzados desde Crimea, península anexada en 2014 por Moscú.

Más bombardeos con lanzacohetes múltiples tuvieron como objetivo la región de Cherniguiv en el norte de Ucrania, disparados desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Moscú, agregó Gromov, que citó varias “bajas” en el ejército ucraniano.

Las fuerzas rusas continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut, en el Donbás, región industrial que Moscú desea conquistar.

En la región ocupada de Jersón, en el sur del país, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva, tres aldeas fueron recuperadas de manos rusas estas dos últimas semanas.

Este jueves, otros responsables ucranianos informaron de bombardeos rusos en varias áreas.

“Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles... Kiev no se rendirá y no bajará los brazos”.

Volodímir Zelenski

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipropetrovsk, anunció el gobernador Valentin Reznichenko, también en Telegram.

Asimismo, el máximo dirigente de la región de Mikolaiv, en el sur del país, comunicó un bombardeo “masivo” con misiles que destruyó una escuela e hirió al menos a un ciudadano.

El alcalde de Járkov, la segunda ciudad del país en el noreste, mencionó dos ataques con misiles S-300 que provocaron incendios.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

Embajador de Ucrania en Turquía condena cánticos pro-Putin en el Fenerbahçe-Dinamo Kiev

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, condenó este jueves los eslóganes coreados por los aficionados turcos a favor de Vladimir Putin durante el partido entre el Dinamo de Kiev y el Fenerbahçe el miércoles en Estambul.

“El fútbol es un juego justo. El Dinamo de Kiev fue más fuerte ayer por la noche. Es muy triste escuchar procedentes de aficionados del Fenerbahçe palabras de apoyo al asesino y agresor que bombardea nuestro país. Estoy agradecido al pueblo amigo turco por su apoyo a Ucrania y por sus comentarios sobre los actos inapropiados de los aficionados”

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía

El Dinamo de Kiev derrotó al Fenerbahce 2-1 en 2ª ronda de clasificación a la Liga de Campeones y siguió adelante en la competición.

Según la prensa turca, el ambiente se fue tensionando luego del primer gol del partido, marcado por el ucraniano Vitaliy Buyalski en el minuto 57.

Según medios turcos, el entrenador del Dinamo de Kiev, Mircea Lucescu rechazó presentarse a la rueda de prensa posterior al partido.

Los cánticos de los aficionados del conjunto local también provocaron una viva polémica en las redes sociales turcas, donde muchos internautas los tacharon de “vergonzosos”.

“Sentí vergüenza por esos aficionados del Fenerbahçe. Vergüenza a ellos. El Dinamo de Kiev quería esa victoria para dedicársela a sus soldados que protegen su país. Yo los felicito”, escribió en Twitter el periodista Cengiz Candar.

Rusia mantiene conversaciones con Estados Unidos para un intercambio de detenidos, pero que todavía no hay un acuerdo

Rusia confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Estados Unidos para un intercambio de detenidos, pero aseguró que todavía no había un acuerdo, después de que Washington anunciara haber presentado una oferta “consecuente” a Moscú.

“Las negociaciones son llevadas a cabo por las autoridades competentes. Todavía no se ha alcanzado un resultado concreto”

Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso

“Dado que no hay un acuerdo finalizado, no tenemos nada que agregar” sobre el tema, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Según Maria Zajárova, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin “en su momento” ordenaron entablar conversaciones para el canje de prisioneros, un tema que surge de manera regular desde su cumbre de junio de 2021 en Ginebra.

Como son los casos de:

  • Brittney Griner, basquetbolista, quien podría quedarse hasta por 10 años en prisión por tener “vapeadores” con aceite de cannabis en su maleta al viajar por Rusia
  • Paul Whelan, exsoldado estadounidense y antiguo responsable de seguridad de una empresa de autopartes, está detenido desde 2018 en Rusia y condenado a 16 años cárcel por espionaje

Ambos podrían ser intercambiados por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.

Varios intercambios de prisioneros se produjeron anteriormente. En abril, el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia que él mismo niega, fue canjeado por un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, encarcelado en Estados Unidos desde 2010 por tráfico de drogas relacionado con las FARC colombianas.

Brittney Griner