México.- El Gobierno de Guatemala investiga una posible red de ciudadanos de ese país que habría ayudado al ex gobernador de Vercruz, Javier Duarte, a mantenerse prófugo de la justicia mexicana, reportó esta noche el noticiero 10mEn Punto, de Televisa.

En declaraciones a la agencia AP, Thelma Aldana, titular de la Fiscalía General de Guatemala, reveló que un grupo de ciudadanos guatemaltecos habría facilitado el transito de Duarte por territorio guatemalteco.

Más tarde, en conferencia, Aldana reveló que la dependencia a su cargo escuchará la declaración del guatemalteco Juan Eduardo Varillas, quien es acusado de prestar sus propiedades a Duarte para refugiarse.

“Respecto a investigaciones de oficio, justamente el día de hoy en la Fiscalía de Sololá se presentó una persona, indicando que quería hacer una declaración en relación al lugar donde fue encontrado el señor Duarte, en consecuencia, di la orden de que se abriera un expediente para escuchar aquella declaración y poder entonces, como Ministerio Público de Guatemala, guiar, si fuera el caso o no, alguna investigación”, explicó la Fiscal.

En tanto, continúan las investigaciones para identificar a quién facilitó a Duarte el departamento 505 del Hotel la Riviera de Atitlán, en el que fue ubicado y detenido.