México.-  Más de 200 organizaciones pertenecientes a  América Latina enviaron una carta a los presidentes de la región solicitando que se adhieran al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú), promovido por la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL). 

El Tratado de Escazú es el primer instrumento vinculante para la protección de defensores ambientales en América Latina y el Caribe, herramienta que permitirá un enfoque participativo  en formulación de políticas públicas y proyectos relacionados con el medio ambiente.  

Los principios enunciados por el acuerdo tienen un enfoque de derechos humanos, ya que también considera la mitigación de los conflictos con comunidades que son directamente afectadas por las decisiones de infraestructura de los distintos gobierno. 

En este sentido, las organizaciones exhortan a que se ratifique de manera inmediata el trato que puede otorgar el derecho a un “medio ambiente sano, la igualdad en el acceso a al justicia y la protección de personas que defienden derechos humanos y del ambiente”. 

La propuesta del texto fue impulsada por el gobierno de Costa Rica y se abrirá a la firma de los Estados el próximo 27 de septiembre, durante el segundo segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.