Reabren gobierno de EU; no habrá fondos para muro fronterizo

Susa Walsh / AP
Susa Walsh / APSusa Walsh / AP

Donald Trump anunció un acuerdo con los líderes en el congreso de su país para reabrir, temporalmente, el gobierno de los Estados Unidos, una decisión que beneficiará a más de 800 mil empleados.

Estados Unidos.- En medio de una presión inmensa y con más de 800 mil empleados federales que no recibieron sus pagos en 35 días, el mandatario norteamericano Donald Trump decidió dar por terminado, de manera temporal, la parálisis del gobierno de su país.

Sin embargo, el propio Trump fue el primero en señalar que el trato, que no incluye presupuesto para el muro fronterizo, únicamente será válido por las próximas tres semanas.

Trump prometió también que los salarios caídos de los más de 800 mil empleados gubernamentales afectados por este paro serán pagados “muy pronto”.

La decisión de Trump llega en medio de fuertes presiones para reabrir el gobierno norteamericano, principalmente ante la escasez de personal de control de tráfico aéreo en los Estados Unidos, mismo que ya comenzaba a afectar seriamente a los aeropuertos de su país.

Trump señaló que buscará hacerse de fondos para el muro fronterizo con una declaración de emergencia, en caso de que el congreso no apruebe el presupuesto que solicitó desde hace meses y principal motivo para el paro gubernamental que comenzó desde el pasado 22 de diciembre.

Chuck Schummer, líder de los Demócratas en el Senado, señaló que Trump habría estado de acuerdo con su posición y que esperaba que "aprendiera su lección".

0
comentarios
Ver comentarios