Un saldo de cinco muertos, presuntamente por su uso de cigarrillos electrónicos, además de 450 personas enfermas con diferentes padecimientos por la misma causa, ha orillado a funcionarios de los Estados Unidos a recomendar a sus ciudadanos no utilizar estos aparatos.

En especial, se mencionó a los productos que cuentan con la sustancia activa de la marihuana denominada THC, ya que varios de los casos estarían relacionados con el uso específico de esta sustancia.

Dana Meaney-Delman, encargada del caso en el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en EU) de los Estados Unidos, señaló que ningún producto o sustancia ha sido ligada decisivamente a estas enfermedades y muertes.

Sin embargo, la experta señaló que mientras la investigación se realice, los ciudadanos deben considerar no utilizar este tipo de productos.

Además, recomendaron no utilizar los vaporizadores de vendedores callejeros, o modificarlos de alguna manera.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que tras analizar varias muestras de estos productos, encontraron una cantidad alta de vitamina E en la misma.

Aunque aún se desconoce a ciencia cierta si esta vitamina es la causante de las enfermedades y de las muertes, de momento recomendaron no utilizar vaporizadores o comprar cartuchos con THC.

Las autoridades advirtieron que consideran “prudente” dejar de utilizar estos productos. Entre los síntomas presentados por las personas enfermas se encuentran naúseas, vómito o incluso problemas respiratorios tan graves que ameritaron que se les colocara en respiración asistida.