Con más de dos millones de casos confirmados y más de 116 mil muertos, Estados Unidos se ha colocado como el principal foco de infección del Covid-19 a nivel mundial. Carente de estrategias coordinadas entre los diversos estados y con un Donald Trump quien busca dar vuelta a la página a la pandemia para reanudar sus actos de campaña, el gobierno federal de EU busca enfocar la responsabilidad de su fracaso para controlar la pandemia en México.

Según un reporte de la agencia AP, funcionarios de la Casa Blanca han puesto sobre la mesa una “teoría” de que los “viajes” procedentes de México son responsables de su nuevo incremento en casos de coronavirus, más que su sistema de salud privatizado y el fanatismo de algunos gobernadores republicanos por “reabrir” sus economías.

Prácticamente la mitad de los estados norteamericanos presentan repuntes en sus infecciones y muertes, incluyendo los estados fronterizos de Texas y Arizona.

Sin embargo, actualmente no existen traslados turísticos ni por compras por parte de ciudadanos mexicanos a los Estados Unidos. Así ha sido desde el pasado marzo, cuando los gobiernos de ambos países determinaron suspender los viajes “no esenciales” entre las dos naciones vecinas.

Actualmente, únicamente los ciudadanos con doble nacionalidad y trabajadores que realicen labores esenciales pueden trasladarse de México a los Estados Unidos.

La diferencia entre fallecimientos por la enfermedad entre ambos países también es abismal, con EU rebasando las 117 mil fatalidades, mientras que México, apenas las 16 mil.

De acuerdo al reporte de AP, el gobierno de EU ha aprovechado la pandemia para endurecer sus medidas racistas y discriminatorias, restringiendo las nuevas solicitudes de asilo, así como la expedición de visas de trabajo.

Sin embargo, la realidad es que el sistema privatizado de salud en EU, la precipitación de muchos estados gobernados por republicanos para “reabrir” sus negocios, así como la falta de disciplina de buena parte de la población norteamericana para acatar las medidas de distanciamiento social son los puntos que expertos señalan como la razón para el incremento de la que todavía se considera la “primera ola” de la pandemia en dicho país.