El presidente de Irán, Hassan Rouhaini, rechazó en un principio cambiar el acuerdo nuclear firmado por su país por otro, promovido ahora por Donald Trump.

Fue el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, quién en un inicio puso sobre la mesa la idea de reemplazar el acuerdo firmado durante la administración de Barack Obama por uno nuevo, propuesto por  el presidente Trump.

Johnson se desvivió en elogios para Donald Trump, señalando que es un gran “hacedor de tratos”, por lo cual habría que reemplazar el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) y hacer el que propone el mandatario norteamericano, en entrevista para la cadena estatal BBC.

El propio Trump pareció estar abierto a la idea, señalando que “estaba de acuerdo” con la propuesta de Johnson.

Sin embargo, fue el mandatario iraní quién se encargó de echar un balde de agua fría a la idea de un nuevo acuerdo nuclear en sustitución del existente, señalando que se trataba de una propuesta “extraña”.

“Este Señor Primer Ministro en Londres, no se como piensa. Dice que hay que dejar de lado el acuerdo nuclear y poner en acción el plan de Trump. El camino correcto es regresar al acuerdo nuclear”.

Hassan Rouhaini, Presidente de Irán

El intercambio de declaciones llega después de que los gobiernos del Reino Unido, Alemania y Francia emitieran un comunicado conjunto, buscando que el gobierno de Irán cumpla con los acuerdos firmados la década pasada y que fueron cumplidos por el país del Medio Oriente pese a las constantes amenazas de Trump de dar por terminada la participación de Estados Unidos de forma unilateral.