México. - Fiscales de Nueva York enviaron a los abogados de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genero García Luna, pruebas en contra del exfuncionario federal en las que se incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

De acuerdo con lo reportado por la agencia noticiosa AP, los fiscales del distrito sur de Nueva York apuntaron en un par de cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, que enviaron las pruebas a los representantes legales, además de que solicitaron pruebas recíprocas.

En las cartas, los fiscales también apuntaron que enviaron transacciones de dinero, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad, así como declaraciones del acusado.

Al respecto, César de Castro, el abogado del exfuncionario sobre quien pesan tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio, declaró que no había recibido aún ningún documento, por lo cual no haría ninguna declaración sobre el asunto.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de abril, el juez Brian Cogan rechazó la solicitud que García Luna presentó con el objetivo de salir de la cárcel en la que se encuentra en Nueva York, al asegurar que corría peligro de contagiarse de coronavirus en prisión.

El ex secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 en el periodo de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes lo señalan por recibir enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por el hoy también detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas

Durante el juicio de “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el ex integrante de dicha organización delictiva, Jesús Zambada testificó que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel Ismael “El Mayo” Zambada.

Con información de AP