El titular de la Subsecretaría de Estados Unidos para Asuntos Internacionales de Drogas, William Brownfield, indicó que el gobierno encabezado por Donald Trump está plenamente abierto a la financiación de la lucha que México emprende en contra de las plantaciones ilegales de amapola.

Así lo indicó el funcionario estadounidense al destacar que están “dispuestos a apoyar (estos esfuerzos) si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro”.

Cabe destacar que la oferta está relaciona con el hecho de que miles de personas fallecieron en la unión americana durante la década de 1980 por el consumo de de heroína, un enervante que se produce a partir de la amapola, la cual es producida en las montañas mexicanas.

De acuerdo a información reciente, el tráfico y presencia de la heroína en Estados Unidos presentó un nuevo repunte en dicha nación, por lo cual tema se ha situado otra vez en la agenda de la Casa Blanca. 

La oferta, consideran analistas, podría rebajar la tensión entre Washington y Ciudad de México, que se ha disparado por la orden del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.