México.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó públicamente por pintarse la cara de negro para asistir a una fiesta con temática "árabe" en 2001, en un acto considerado por muchos analistas políticos como racista y discriminatorio

Este miércoles 18 de septiembre, la revista Time dio a conocer una foto en la que Trudeau aparece disfrazado como un personaje de la película Aladdín, de Disney.

En la imagen se observa a un joven Trudeau de 29 años de edad acompañado por 3 mujeres. 

Con una enorme sonrisa, el entonces profesor escolar luce un traje blanco con turbante, así como maquillaje de color negro en cara, cuello y manos. 

La fotografía fue tomada en el marco de una fiesta organizada por la West Point Gray Academy, institución para la que Trudeau se desempeñó como docente en esa época. 

El empresario Michael Adamson se enteró de la existencia de la foto el pasado mes de julio cuando se puso a hojear una anuario de la West Point Gray Academy. Su decisión de hacerla pública obedeció al tono ofensivo empleado en el acto. 

Reconoce Justin Trudeau racismo al pintarse cara de negro

En declaraciones a la prensa, Trudeau confirmó la veracidad de la imagen y reconoció que se trató de un gesto racista, mismo del que en ese entonces no era consciente. 

El Primer Ministro reveló que no fue la única ocasión en la que usó maquillaje para parecerse a una persona "negra". En su época de preparatoria, se maquilló para interpretar el tema "Banana Boat Song (Day O)", del cantante estadounidense - jamaiquino Harry Belafonte.

"No debí de hacer eso. Debí de ser más consciente y no lo fui. De verdad lo siento. Sí fue (racista). No lo consideré de esa forma en ese momento, pero ahora sabemos más."

Justin Trudeau. Primer Ministro de Canadá.

El episodio ocurre apenas una semana después del lanzamiento oficial de la campaña de reelección de Trudeau, quien buscará permanecer como Primer Ministro de Canadá por otros 4 años en la elección del próximo 21 de octubre. 

Sondeos locales indican que el Partido Liberal, al que pertenece el actual mandatario, guarda una distancia apretada sobre el Partido Conservador, encabezado por Andrew Scheer.