México.- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer este lunes que un sistema de baja presión en el Océano Atlántico tomó fuerza hasta convertirse en la tormenta subtropical Andrea, la primera esta temporada 2019.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que con Andrea se ligan cinco años en los que se forma un ciclón temporal fuera de temporada, cuyo inicio es el 1 de junio; se considera que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico da inicio el 15 de mayo.

Puedes leer: Se preparan autoridades para temporada de huracanes 2019

Esperan temporada con pocos huracanes

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que Andrea se encuentra cerca de la isla de Bermuda y mantiene una trayectoria hacia  el norte a 22 kilómetros por hora.

La tormenta alcanzará vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, los cuales no representarán una amenaza mayor a la población de las islas cercanas.

Se espera que el meteoro permanezca en esta zona de las Antillas y se fortaleza la noche de este lunes, sin lograr alcanzar la categoría de tormenta tropical; luego, perderá intensidad el martes y podría disiparse casi por completo hacia el miércoles.

Expertos mexicanos y estadounidenses esperan que la temporada de huracanes 2019 tenga menos eventos que en años anteriores, con la formación de 13 tormentas con nombre y cinco huracanes, de los cuales ninguno alcanzaría una categoría mayor.

Los nombres elegidos para el resto de los ciclones en el Atlántico son: 

Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Con información de Excélsior