Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que para regresar a los niveles de empleo anteriores a la crisis financiera y económica que inició en 2008, Estados Unidos necesitará crear unos cuatro millones de puesto de trabajo.

"Eso sin tomar en cuenta que durante los próximos cinco años 1.5 millones de personas entrarán al mercado de trabajo anualmente", agregó.

La recuperación del empleo "sigue siendo débil", pese a que las ganancias de las empresas estadounidenses remontaron hasta alcanzar los niveles anteriores a 2008, enfatizó la OIT en un comunicado.

Estados Unidos reportó este viernes que durante abril de este año se crearon 115 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa nacional de desempleo se ubicó en 8.1 por ciento.

La OIT consideró que "es necesario estimular la inversión reduciendo la incertidumbre económica que enfrentan las empresas, la principal de ellas es la condición financiera de las pequeñas y medianas empresas".

La inversión empresarial en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos permanece por debajo del promedio anterior a la crisis, que era de 20 por ciento, aún cuando los beneficios regresaron a los niveles de 2007 debido a una mayor eficiencia de la producción.

Las empresas estadunidense están poco dispuestas a asumir otros riesgos de inversión debido a la incertidumbre económica y al acceso limitado al financiamiento externo.

En cambio, prefieren incrementar sus fondos de activos líquidos, que han alcanzado niveles sin precedentes.

La proporción de efectivo en caja en el total del activo aumentó de 4.2 por ciento en 2006 a 5.3 en 2010 para las grandes empresas y de 5.2 por ciento a 6.2 por ciento para las medianas empresas, indicó el Informe sobre el Trabajo en el Mundo publicado por la OIT.

"El camino hacia la recuperación consiste en pasar a un plan integral para la creación de empleo", afirmó la OIT.

La Organización celebró la adopción del American Jobs Act, que el gobierno anunció en septiembre de 2011, como un avance positivo.

Pero, agregó que se precisa de una acción concertada por parte de todos los sectores involucrados para destrabar ciertos elementos fundamentales del proyecto que están estancados en el Congreso estadunidense.

El informe también sostuvo que la adecuada inversión pública puede estimular la inversión privada y favorecer la creación de más y mejores empleos.

Destacó que mejorar la protección social es esencial para apoyar a las personas que buscan trabajo y evitar que caigan en la pobreza.

La Oficina del Censo de Estados Unidos señaló a finales de 2011 que cerca de 50 millones de estadunidenses son pobres y que el número de los que viven justo por encima del nivel de pobreza es más alto de lo que se pensaba, recordó.

"La débil recuperación económica y la falta de empleo hacen necesario fortalecer aún más los programas de lucha contra la pobreza", señaló la OIT.