Nueva York- Creado en protesta contra la corrupción, el capitalismo y la desigualdad en la distribución de la riqueza, el movimiento Ocupa Wall Street anunció hoy tres días de acciones para conmemorar su primer aniversario, el próximo 17 de septiembre.

“Unete a tres días de educación, celebración y resistencia a las injusticias económicas, en reuniones y asambleas, conciertos y actos de desobediencia civil”, llamó el movimiento en su página de internet.

Para el 15 de septiembre, Ocupa Wall Street planea ocupar por unas horas la plaza de Washington, en el centro de Manhattan y luego desplazarse a otro sitio visible de la ciudad, que por el momento ha definido como Times Square.

Ese día, el movimiento prevé organizar las demandas, manifestaciones y acciones de los dos días siguientes, alentando a la ciudadanía a proponer temas y estrategias para la protesta.

Asimismo, se informará a los participantes sobre sus derechos como manifestantes y activistas sociales.

El domingo 16 de septiembre, el movimiento tiene programado la ocupación temporal del parque Thomas Paine, en Manhattan, además de un concierto con artistas que aún no han sido anunciados, en la plaza ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad.

Para el día del aniversario del movimiento, Ocupa Wall Street realizará varias marchas multitudinarias hacia el centro financiero de la ciudad, además de una reunión frente al ayuntamiento y una asamblea general en el parque del memorial para los veteranos de guerra.

Iniciado hace un año luego que una docena de jóvenes ocuparon la plaza Zuccotti, a unas calles de Wall Street, el movimiento logró la atención mediática hasta días más tarde, después que algunos de sus miembros fueran víctimas del abuso policial.

Su éxito radicó en proponerse como representantes del 99 por ciento de la población, en protesta contra el abuso del 1.0 por ciento que representa la población más acaudalada de Estados Unidos, representada por los financieros de Wall Street.

Ocupa Wall Street logró mantenerse en la plaza Zuccotti durante poco más de seis meses, hasta que fueron desalojados por la policía, que adujo supuestos riesgos a la seguridad y falta de higiene en el sitio.

Desde entonces, el movimiento perdió visibilidad, pese a que mantiene acciones sobre temas específicos, en especial para defender a personas desalojadas de sus viviendas, por los derechos de los trabajadores y a favor de los inmigrantes.

En fecha reciente, Ocupa Wall Street participó en una protesta contra las supuestas prácticas de monopolio del magnate Carlos Slim y algunos de sus miembros se apostaron durante tres días frente al almacén Saks Fifth Avenue, cuyo mayor accionista es el empresario mexicano.

Asimismo, anunció su apoyo a la Caravana por la Paz, liderada por el poeta mexicano Javier Sicilia, que organiza acciones en Nueva York para el 6 y 7 de septiembre próximo.