La libertad de expresión es uno de los derechos más valorados en Estados Unidos… o al menos eso se pensaba. The Washington Post (WP), uno de los periódicos más importantes en ese país, suspendió a una de sus reporteras por usar sus redes sociales para recordar las acusaciones de abuso sexual que enfrentó Kobe Bryant años atrás.

Horas después de darse a conocer la muerte del basquetbolista, tras el desplome del avión en el que viajaba con su hija Gianna y siete personas más, la periodista Felicia Sonmez publicó en su cuenta de Twitter una historia que detallaba una acusación de agresión sexual contra Bryant.

Las figuras públicas debe ser recordadas "en su totalidad”

En 2003, el exjugador de Los Angeles Lakers fue acusado de abuso sexual, pero el cargo penal fue retirado después, tras llegar a un acuerdo monetario con su acusadora. Bryant no admitió su culpabilidad, pero sí el encuentro sexual, que según la demandante, no fue consensuado.

Tras enviar su tuit, la reportera recibió decenas de críticas, a lo que ella respondió:

“Cualquier figura pública vale la pena ser recordada en su totalidad”.

Felicia Sonmez, reportera de The Washington Post.

Más tarde, Sonmez denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte. Luego, borró todos sus tuits sobre el tema, mismos que fueron rescatados por Erik Wemple, crítico de medios de The Washington Post.

La reportera borró sus mensajes por orden de The Washington Post

El lunes, The New York Times informó que tras publicar los mensajes sobre Bryant, Sonmez recibió un correo electrónico del jefe de redacción de WP, Marty Baron, en el que le decía:

“Una verdadera falta de juicio tuitear esto. Por favor, para. Le estás haciendo daño a esta institución al hacer esto”.

Marty Baron, jefe de redacción de WP.

En un comunicado, Tracy Grant, directora editorial de The Washington Post, afirmó que los tuits “mostraban un juicio pobre que socavaba el trabajo de sus colegas”. Asimismo, informó:

“La reportera de política nacional Felicia Sonmez fue puesta en licencia administrativa”.

Tracy Grant, directora editorial de The Washington Post.

Esto, mientras The Washington Post revisa si los tuits sobre la muerte de Kobe Bryant violaron la política de medios sociales del diario, agregó.

La suspensión es una decisión equivocada: periodistas

En un articulo de opinión, el crítico de medios de WP, Erik Wemple, consideró que la suspensión era “equivocada”. Asimismo, reveló que Sonmez había eliminado sus tuits por orden de Tracy Grant, según se lo dijo la propia reportera en entrevista.

En un e-mail, Grant explicó a Wemple que la preocupación del periódico con los mensajes de Sonmez era que ella no “pertenecía” a su “área de cobertura” y que su “comportamiento en las redes sociales” estaba dificultando el trabajo de otros periodistas del diario.

Ante ello, Wemple consideró: “si los periodistas en The Washington Post son propensos a la suspensión por tuitear historias fuera de su cobertura, toda la sala de redacción debería estar de licencia administrativa”.

Su opinión fue compartida por otros periodistas de EU, que a través de redes sociales expresaron duras críticas a WP por su decisión.

En tanto, The Post Guild, organismo que representa a los empleados de The Washington Post, expresó su preocupación por la posibilidad de que los periodistas sean" penalizados por hablar sobre cualquier tema que no sea de su agrado”.

Con información de CNN.