Internacional

Uruguay busca que exprisioneros de Guantánamo regularicen su situación

Los exprisionero negaron que se les hubiese ofrecido un convenio distinto al que firmaron antes de su liberación, por lo que realizan una protesta pacífica frente a la embjada de Estados Unidos.

Uruguay.- A seis expresos de Guantánamo se les presentó un acuerdo que regula las condiciones de su estadía y que deben firmar para continuar su proceso de reinserción, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El acuerdo tiene un año de vigencia y les concede vivienda, gastos básicos y de acomodación, en tanto prevé la posibilidad de extender el apoyo durante un segundo año, sujeto a evaluación, confirmó Christian Mirza, el interlocutor designado por la Cancillería uruguaya para atender el caso.

Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido un convenio distinto al que firmaron antes de su liberación de Guantánamo en 2014, y al que les entregó el Sedhu (Servicio Ecuménico), oficina adscrita a Acnur en el país, dijo que no se les permitió una copia del documento en español.

Cuatro de los seis exprisioneros realizan desde la noche del viernes una protesta pacífica frente a la embajada de Estados Unidos para exigir a Washington una indemnización económica.

El canciller dijo haber "dado instrucciones (para) que a través de Sedhu se escriba una carta en nombre de los exprisioneros para ser entregada en la embajada de Estados Unidos para que sepan los reclamos que quieren hacer".

Con información de La Jornada