Moscú.- Las exportaciones de café mexicano a Rusia tienden a aumentar gracias a las buenas perspectivas que tienen las relaciones comerciales de ambos países, informó hoy el consejo de directores de la Organización de Productores de Café en Rusia.

En el marco del concurso internacional de productores de café "Taza de Exelencia", el presidente de ese consejo, Alexander Malchik, destacó que los exportadores mexicanos de café tienen buenas perspectivas de instalarse en el mercado ruso dado que la gente bebe más café.

Sin embargo, reconoció que el café mexicano es más barato que otros debido a que no es muy conocido en Rusia, pero aseguró que es de muy buena calidad, según la agencia rusa de noticias Novosti.

Malchik precisó que los exportadores mexicanos tratan de incrementar su presencia en el mercado ruso, donde los consumidores tuvieron la oportunidad de probar el café mexicano en 2009.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Café de México, el suministro de dicho producto a Rusia en 2010-2011 fue de 634.8 toneladas, mientras que entre octubre de 2011 y abril de 2012 aumentó a 338.1 toneladas, equivalentes a 5.2 millones de dólares.

Este año la cosecha de café a nivel mundial será de unos 131.5 millones de sacos, lo que significa un déficit del producto, dado que la población consume unos 135 millones de sacos al año.