Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron este miércoles a 54 menores entre 3 y 17 años, la mayoría de ellas indígenas y eran víctimas de una supuesta red de explotación laboral en la capital.

Las menores fueron rescatadas tras allanar dos viviendas en una zona popular al sur de la Ciudad de Guatemala, comentó Erick Cárdenas, encargado del departamento de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación.

Resaltó que durante el operativo fueron detenidos dos hombres adultos, presuntamente encargados de resguardar y alimentar en esas casas a los menores que eran explotados para pedir dinero y vender productos en las calles de la capital.

"Desde hace tres meses se iniciaron las investigaciones a efecto de darle seguimiento a todos los niños que son dedicados a mendicidad y a la venta en la economía informal" en Ciudad de Guatemala, agregó.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez delegado de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas indicó que la mayoría de los niños han llegado a la capital procedentes del antiplano occidental indígena y algunos de ellos son huérfanos.

"Durante la investigación se determinará si los padres estaban involucrados en la estructura, en complicidad o autoría de la explotación de estos niños", añadió Gutiérrez.

En Guatemala alrededor de un millón de menores de 18 años se ven forzados a trabajar en distintas actividades debido a la pobreza que afecta al 53% de los 15 millones de habitantes de este país centroamericano, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con información de AFP.