La madrugada del sábado 19 de diciembre en Turquía, explotó un tanque de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital que atiende a pacientes de coronavirus Covid-19, que hasta ahora ha dejado 11 pacientes muertos.

Debido a la explosión, en la UCI se generó un incendio en el hospital turco en la zona donde estaban ingresados los pacientes; las autoridades detallaron que siete de las víctimas, entre 64 y 85 años, fallecieron en el momento de la explosión del tanque de oxígeno y otros tres heridos fallecieron posteriormente. La última víctima mortal murió la mañana de este domingo.

Inician investigación por explosión en hospital de Turquía

Este incidente ocurrió en un hospital privado en la ciudad de Gaziantep, al sur de Turquía; además, otras ocho personas resultaron heridas en la detonación e incendio que originó un aparato que suministraba oxígeno a uno de los pacientes.

“La explosión se produjo en un dispositivo que usamos para administrar grandes cantidades de oxígeno a pacientes de la unidad de cuidados intensivos”. 

Ministro de Sanidad Fahrettin Koca

Según medios locales, las autoridades han iniciado una investigación judicial y administrativa sobre el incidente para establecer si ha habido algún tipo de negligencia por parte del personal del hospital.

Avance del Covid-19 en Turquía

Cabe destacar que las unidades de cuidados intensivos en Turquía tienen actualmente una ocupación del 74%, pero las asociaciones médicas aseguran que la cifra es más alta y los hospitales están saturados de pacientes con coronavirus Covid-19.

El Ministerio de Salud reportó las cifras más recientes en dicho país: 26 mil 410 nuevos casos que elevó el total a 1.98 millones, que incluye casos asintomáticos. Asimismo, Turquía alcanzó un récord diario de 246 muertes por el virus el viernes pasado con un total de 17 mil 610 fallecimientos en toda la pandemia.