15 de octubre de 2021 | 21:37
Internacional

Exhiben titulares machistas sobre mujeres atletas en Juego Olímpicos de Tokio

Usuarios criticaron en redes que la nadadora Ariarne Titmus fuera descrita como “la admiradora de Nadal” y la tenista Paula Badosa con la frase “la ex de”
Ariarne Titmus y Paula Badosa
Compartir en

Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los más cercanos a la paridad de género con 49% de participación de mujeres atletas, el machismo en su contra sigue siendo un problema.

Un ejemplo de lo anterior son los titulares machistas en medios de comunicación sobre las mujeres atletas que no son descritas por sus logros deportivos, sino por su relación con algún “hombre famoso”.

Así sucedió con la nadadora australiana Ariarne Titmus, quien en un titular de un medio español fue descrita como “La admiradora de Nadal”, haciendo referencia al tenista Rafael Nadal.

La descripción anterior fue expuesta sobre el logro deportivo de Ariarne Titmus, quien el 26 de julio venció a la nadadora Katie Ledecky de Estados Unidos, en la final de los 400 metros libres.

Cabe destacar que Ariarne Titmus hizo la segunda mejor marca de la historia de los Juegos Olímpicos de Tokio en esta prueba, sólo por detrás del récord de la misma nadadora Ledecky.

Otro titular machista sobre la tenista española Paula Badosa

Al igual que la nadadora Ariarne, un medio publicó una nota con un titular machista sobre la tenista española Paula Badosa, quien está participando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el titular, el nombre de la tenista fue acompañado con la frase “la ex de David Broncano”, un cómico y presentador de televisión y radio, que fue destacado por sobre los logros de Paula Badosa.

Este 27 de julio, la tenista Paula Badosa clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio al ganarle a la argentina Nadia Podoroska; y tras vencer en rondas previas a la francesa Kristina Mladenovic y a la polaca Iga Swiatek.

Con 23 años de edad, Badosa se ha convertido en una de las promesas del tenis español.

Tunden en redes los titulares machistas contra mujeres atletas

Tras la difusión de ambas notas, en redes sociales usuarios criticaron la manera de informar los logros de Ariarne Titmus y Paula Badosa.

“Ya estamos otra vez, restando valor a lo más importante, nombre y apellido de la atleta que ha conseguido medalla, sea admiradora de quien sea, su admiración por otros atletas no le ha hecho destronar a su oponente, otro micromachismo a pie de página”.

Crítica en redes

Señalaron que describir a una atleta por a quien admira y no por su nombre, apellido y logros, es machismo y lamentaron que los medios de comunicación recurren a estas prácticas.

“Ariadne Titmus y Paula Badosa tienen identidad y han conseguido sus logros por ellas mismas”.

Usuario en redes

También sugirieron que cuando se hable de David Broncano sea como “el ex de Paula Badosa”.